El espermatozoide y el ovulo son la células especializadas en la reproducción. Cuentan con la mitad de los cromosomas. Al unirse los cromosomas de ambas células se suman.
Para que la fecundación tenga lugar es necesario que se presenta la ovulacion en el aparato reproductor femenino, es indispensable la presencia de los espermatozoides.
Los espermatozoides viajaran por el útero y se dirigirán a las trompas de falopio para encontrarse con el ovulo. Al final solo uno llegara a fecundar.
El espermatozoide que logra llegar el primero al primer tercio de las trompas de falopio penetra con la cabeza la membrana del ovulo. El núcleo de ambas células se fusionan.
La nueva célula se llama cigoto, esta célula cuenta con 46 cromosomas propios de la especie humana.
Después de la fecundación el cigoto empieza la división celular :
primero se divide en dos células, posteriormente estas dos células se dividen en cuatro, las cuatro células experimenta una nueva división de esta forma el cigoto queda conformado por ocho células, las ocho células de duplican en dieciséis finalmente las dieciséis células al dividirse de nuevo formaran treinta y dos.
El cigoto sigue su trayecto recorre la trompa de falopio y pasa al útero.
El blastocisto se fija a las paredes del útero a este proceso se llama anidacion. Durante este periodo se empieza a formar la placenta.
Alguna células forman un conjunto de membranas, estas membranas rodean al embrión asta integrar un saco en el cual produce un liquido llamado amniótico. La función del liquido amniótico consiste en brindar mayor protección al embrión.
En la siguiente fase el blastocisto se convierte en gastrula.
Los tres primeros meses de vida del embrión son un periodo critico pues durante el se forman los aparatos, sistemas y órganos vitales. Al terminar este periodo de tres meses los aparatos, sistemas y órganos aumentan de tamaño y maduran también lo hace el embrión al cual se llama feto a partir de ese momento.
Con 10 cm de longitud y un peso aproximado de 15 g el feto comienza una etapa de crecimiento continuo.
En el sexto mes de embarazo el feto tiene espacio para acomodarse en la posición correcta para el parto.
Hacia el noveno mes el ultimo de la gestación al llegar a ese momento ya se encuentra listo para salir del útero al exterior en un proceso al cual llamamos parto.
El parto se divide en tres periodos:
1- La dilatación : durante la dilatación se presentan contracciones en el útero las cuales empujan al feto hacia el exterior para que esto pueda suceder el cuello uterino se dilata y se va abriendo paulatinamente, de forma simultanea se rompe la bolsa amniótica.
2- La expulsión: el feto sale del útero hacia el exterior por el canal del parto.
3- El alumbramiento: la madre expulsa la placenta y las membranas de la bolsa amniótica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario